18/7/10

Ejercicio Dramatúrgistico



Fabulando el cuento I

La obra original “Ooniia o la ruta del sol”, del escritor puertorriqueño Amílcar Cintrón Aguilú, es un texto narrativo que articula recursos literarios atemporales. Ooniia, personaje en torno al cual se desarrolla la historia, cuenta su travesía de universos entre estadios paralelos. Su pasado-presente-futuro es representado en una simultaneidad múltiple de vivencias encontradas, vigilia revelada entre pasajes de la memoria, pesares de la realidad, contacto energético con la naturaleza y trascendencia de estados superiores del saber.

Para la adaptación dramatúrgica determinamos en primer lugar respetar y mantener íntegramente el cuento original, por toda la belleza poética contenida en sus recursos narrativos, materia prima con la cual produciríamos nuestra visión escénica.

Consientes de que nos enfrentábamos ante un texto ausente de estructura formalmente teatral, nos propusimos realizar un ejercicio de dialogo y traducción espectacular, identificando los tiempos y los estadios descriptivos, para con ello situar las múltiples espacialidades narrativa y simbólica del texto, recreando analogías y equivalencias en una corporalidad paralela que representaría en sustitución extra cotidiana los gestos ocultos de la palabra.

Nos interesaba crear un nuevo cuerpo actoral poseído por la actriz, con el cual tradujera nuevos códigos en el decir del gesto, reinventando y revelando imaginería y sentido lúdico en lo narrado, abriendo y proponiendo a los espectadores un torrente imaginario visual, donde lo lúdico, lo físico y lo objetual, gatillan un puente sensible y dilatado en los asombros, propiciando ese conecte sensorial y perceptual, eso extraño, terrible y familiar a lo humano que el teatro nos devuelve de visceral y vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario